Cuestión de estrellas


En el fútbol, especialmente en los escudos, uno de los aspectos que más llama la atención a simple vistan son las estrellas. En la actualidad, muchos son los equipos y las selecciones que portan este emblema sobre sus logos, en algunas ocasiones, incluso más de una, pero ¿A que se debe esto? Todos sabemos que en el caso de las selecciones, las estrellas hacen referencia a la cantidad de mundiales ganados por estas, aunque hay alguna excepción. Pero además, escudos como el del Bayern de Múnich, el Inter de Milán o el Olympique de Marsella también lucen esta figura geométrica sobre su emblema. Aquí, en Mucha Liga, vamos a explicar el motivo por el que los equipos colocan estrellas sobre sus escudos.

Selecciones:

Como hemos dicho antes, las estrellas que se colocan sobre los emblemas de las selecciones nacionales hacen referencia a los mundiales ganados por estas. La FIFA no permite que ese distintivo sea usado por una selección que no haya sido campeona del mundo, por lo que este club es algo selecto. En la actualidad, las selecciones que pueden lucir estrellas en el pecho son Brasil (5), Alemania (4), Italia (4), Argentina (2), Uruguay (2), Francia (1), Inglaterra (1) y España (1). Pero dentro de este grupo hay una excepción, se trata de Uruguay. 

Si nos fijamos bien, vemos que en la camiseta de la selección charrúa aparecen cuatro estrellas en lugar de dos, ya que Uruguay solo fue campeona del mundo en dos ocasiones, 1930 y 1950. El motivo de esto es que esta selección sudamericana fue además campeona olímpica en 1924 y 1928. En dichas olimpiadas, la sección de fútbol estaba gestionada por la FIFA, y además los partidos se regían bajo las órdenes de estas, por tanto, este organismo reconoce estos dos campeonatos olímpicos como los precursores del Mundial, de ahí que a Uruguay se le permita lucir dos estrellas de más.

Italia:

En el país transalpino se atribuye una estrella por cada 10 ligas ganadas, un hito que solo han conseguido tres equipos. La Juventus, que luce 3 estrellas al haber ganado 34 títulos, y Milan e Inter, que lucen 1 estrella cada uno al haber 18 ligas cada uno.

Alemania:

En Alemania, el sistema que por el cual se otorgan las estrellas es muy distinto y algo complejo. Pueden llevar una estrella los equipos que consigan ganar al menos tres ligas, pueden llevar dos estrellas los equipos que ganen al menos cinco ligas, pueden llevar tres estrellas los equipos que consigan al menos diez campeonatos, y pueden llevar cuatro estrellas aquellos equipos que lleguen a 20 ligas. Hay que tener en cuenta, que el actual formato de la Bundesliga se originó en 1963, por lo que solo cuentan las ligas ganadas de esa fecha en adelante.

Stuttgart, Werder Bremen y Hamburgo lucen una estrella. El Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach lucen dos y el Bayern de Múnich, único equipo de Alemania que supera las 20 ligas, luce cuatro estrellas.

Holanda:

La liga holandesa usa el mismo sistema que la liga italiana para atribuir las estrellas, una por cada diez ligas. De esta forma, los equipos holandeses que lucen este distintivo son el Ajax (3), el PSV (2) y el Feyenoord (1).

España, Inglaterra, Francia y otros países:

En nuestro país, la tradición de poner una estrella encima del escudo por los éxitos conseguidos nunca se ha llevado a cabo. Actualmente, ningún equipo de Primera División luce estrellas en su escudo. Lo mismo ocurre en el país británico. Solo Nottingham Forest luce dos estrellas en su escudo, pero estas hacen referencia a las dos Ligas de Campeones conseguidas por el conjunto ingles. El anterior escudo del Manchester City también lucía tres estrellas sobre él, pero estas eran meramente decorativas. En Francia tampoco existe esta tradición. Solo el Marsella lleva una estrella encima del escudo, esta representa la Liga de Campeones ganada por el conjunto francés en 1993.

El Saint-Etienne también luce una estrella sobre su escudo, pero es decorativa. Al igual que el Marsella, el Celtic de Glasgow también luce una estrella sobre su escudo que representa la Champions ganada por el equipo escocés en 1967. En ese mismo país, Escocia, el Glasgow Rangers luce cinco estrellas en su escudo, que representan los 54 títulos de liga que han ganado, una estrella por cada diez. El Benfica también luce tres estrellas sobre la mítica aguila que representan los títulos de liga ganados, una por cada 10, aunque en Portugal, solo el conjunto lisboeta las usa.

Sudamérica:

En este continente también se usan las estrellas. En Argentina, por ejemplo, Boca Juniors luce en el interior de su escudo una estrella por cada título conseguido, 52 en total. Rosario Central luce en su escudo cinco estrellas, siendo una más grande que el resto. Esta representa la Copa Conmebol ganada por los rosalinos en 1995, y las otras cuatro los títulos de liga.

En Brasil, algunos equipos lucen estrellas en su pecho, pero en la mayoría de ocasiones o son decorativas o no representan títulos, es el caso de Gremio de Porto Alegre. El conjunto brasileño luce tres estrellas en su escudo, una dorada, una plateada y una de bronce, el motivo es el siguiente. La dorada hace referencia al jugador Everaldo Marques, que vistiendo la camiseta de Gremio fue Campeón del Mundo en 1970. La estrella plateada hace referencia a las Copas Libertadores ganadas por el equipo, en 1983, 1995 y 2017, y la estrella de bronce hace referencia a los campeonatos brasileños.

Por último, en Colombia, el sistema de estrellas es bastante simple, se concede una estrella por cada Liga ganada, aunque solo hay dos equipos que las lucen. El América de Cali, con 13, y el Atlético Junior, con 7.

Comentarios