Hay vida más allá de Mbappé

Sin saber aún lo que pasará con el joven delantero, el campeón de la Ligue 1 se pone manos a la obra para intentar defender el título conseguido la pasada temporada. Pocos pensaban que el PSG podría terminar su dictadura en Francia, pero el equipo de Emery no terminaba de arrancar, y de ello se aprovecharon, el primer lugar el Niza, líder durante las primeras jornadas, y en segundo lugar el Mónaco, que no soltó el liderato. Un equipo compacto, sólido y bien, esa fue la creación de Jardim, que no solo consiguió armar a un equipo campeón de liga, sino que además lo llevó a las semifinales de la Champions, eliminando a equipos de la talla del Manchester City y Borsussia Dortmund, y a la final de Copa, donde no pudo superar al PSG. Después de realizar una temporada tan brillante, y al no ser un equipo de un excesivo potencial económico, es normal que los grandes comiencen a llamar a la puerta de los jugadores claves del equipo. El verano llegó, y con él las salidas de jugadores como Bernardo Silva, Bakayoko, Mendy, Germain o Dirar. Queda también por ver si saldrá uno de los jóvenes más prometedores del fútbol francés, Mbappé. 

Obviamente, todos en el Mónaco sabían que esto pasaría, y por ello la labor de realizar fichajes se volvía crucial, y fácil, puesto que con las ventas, el club monegasco ha generado 178.500.000€. Lo que único innegociable, salga quién salga o venga quién venga, es la idea de Jardim, que afronta su cuarta temporada al frente del equipo. Los pilares del Mónaco se basan en ser un equipo compacto, unido, donde lo colectivo siempre gana a lo individual. Presión alta en el centro del campo, defensa bien unida y efectividad arriba, además de varios kilómetros para las piernas. Todo ello en un 4-4-2 que se ha convertido en una ley inquebrantable. La pretemporada no ha hecho más que confirmar que la idea del técnico sigue siendo la misma. Buenos resultados ha cosechado el conjunto monegasco, con esa excepción de la Supercopa de Francia, que perdió ante el PSG, después de remontar el gol de Sidibé. 

FICHAJES:

-Youri Tielemans (Medio centro, 20 años, belga): viene para sustituir a Bakayoko, que se fue al Chelsea. Se espera que acabe siendo titular junto a Fabihno en el centro del campo. Tielemans es uno de los jugadores más prometedores del continente, ya sonó para el Atlético de Madrid hace tiempo. Es un jugador con una buena visión de juego, con buen control de balón y posicionamiento, además de un gran disparo. Quizás algo lento, y menos poderoso físicamente que Bakayoko, pero puede ser un complemento muy bueno para la medular.

-Diego Benaglio (Portero, 33 años, suizo): Será el suplente de Subasic, titular indiscutible. En principio no tendrá un papel principal durante la temporada, veremos. 

-Souahilo Meité (Medio centro, 23 años, francés): Peleará el puesto con Tielemans y Moutinho. No tan completo como el primero, pero más defensivo. Muy bueno en el pase y gran disparo lejano. Físicamente es mejor que Tielemans, por lo que tendremos una buena lucha por el puesto. 

-Jordi Mboula (Delantero, 18 años, español): Una de las grandes joyas de la Masía. Con solo 18 años ya apunta alto. Extremo puro, veremos como se adapta al 4-4-2. Rápido, ágil y con un regate magnífico, además tiene gol. Un jugador desequilibrante de los que rompen esquemas, en principio no será titular, pero tendrá oportunidad de demostrar su valía. 

-Terence Kongolo (Defensa central, 23 años, holandés): Hace tiempo que la liga holandesa se le quedaba corta. Gran defensa, muy completo. Rápido al corte y con buena salida de balón, pero a veces toma decisiones arriesgadas y comete pequeños fallos típicos de la edad. En el Mónaco estará muy exigido por el sistema de juego. En principio no viene para ser titular, aunque también puede jugar de lateral izquierdo, lo que le puede abrir las puertas de la titularidad. 

-Adama Diakhaby (Delantero, 21 años, francés): Es una de las grandes apuestas del Mónaco. Viene para cubrir la posible salida de Mbappé. Rápido y con gran definición, igual que Kylian. Aunque aún tiene que pulirse mucho. El Mónaco puede ser ideal para ello. 

-Rachid Ghezzal (Delantero, 25 años, argelino): Recién llegado del Lyon. Un jugador con un talento increíble. En caso de que salga Mbappé, puede formar la pareja de delanteros junto a Falcao, aunque también puede jugar en banda y sustituir a Bernardo Silva. No es un jugador muy rápido, pero tiene un control de balón fantástico, un gran pase y buena definición. Gran fichaje del Mónaco. 

En lo referente a salidas, todavía falta por saber que pasará con Kylian Mbappé, por quién Madrid y PSG están pujando fuerte, Fabihno, deseo de Mourinho para el Manchester United, o Lemar, el gran sueño del Arsenal. Se ha conseguido retener al Sidibé, que estuvo cerca del Barcelona. En la banda izquierda, el hueco de Mendy lo ocupará Jorge. El brasileño llegó el año pasado, pero la temporada de Mendy le quitó toda opción de titularidad, este es su año. Competirá con Kongolo por el puesto, e incluso con Sidibé. El lateral derecho también rinde por la izquierda, además tiene la compentencia de Almamy Touré. La pareja de centrales son Glik y Jemerson. En el centro del campo lo único que parece claro es Fabihno y Lemar en banda, con las apariciones de Boschilia. Moutinho, Tielemans y Meité pelearán por el otro puesto. En la otra banda Ghezzal y Rony Lopes son las opciones. En la delantera, la pareja Falcao y Mbappé es fija, aunque la posible salida del segundo hace que Diakhaby o Carrillo se postulen como sustitutos. El Mónaco se ha movido, y se ha movido bien. El techo que marcó el equipo la temporada pasada no será fácil de empatar, pero la plantilla del Mónaco promete, y mucho.

Comentarios