La nueva perla de los Balcanes

Así es conocido el nuevo talento que nos ofrece una zona tan productiva para el mundo del fútbol como es la vieja Europa del este. Talento, fantasía y fútbol en estado puro, esa es la carta de presentación del joven, muy joven Andrija Zivkovic, el prometedor serbio que está sorprendiendo a todo el mundo del fútbol desde una liga que apenas llama la atención en el resto del continente, la liga serbia. El joven atacante milita en el Partizán de Belgrado, y con tan solo 19 años, comienza a llamar con fuerza a las puertas de los grandes de Europa, que incluso ya han comenzado a posar sus ojos sobre él, muy atentos y esperando el momento en el que el joven Zivkovic esté preparado para dar el salto a la élite europea. Pero, ¿Quién es este chico?, se preguntarán la mayoría, porque parece que la liga serbia no tiene mucho seguimiento en nuestro país, cosa lógica teniendo en cuenta el nivel, pero nunca se sabe donde se puede encontrar a un autentico crack, y si este joven delantero ha llegado a nuestros oídos viniendo de allí, algo tiene que tener. Veamos pues quién es Andrija Zivkovic.


Andrija nació en Nis, un 11 de Julio de 1996, en una ciudad bastante alejada de Belgrado, cuando Serbia era todavía era la antigua Yugoslavia. Ya de muy joven empezó a deslumbrar con su fútbol, hasta tal punto que con solo 11 años fichó por las categorías inferiores del Partizán de Belgrado, el equipo más importante de su país. Unas categorías por las que pasó como un relámpago, ya que solo 6 años después, llegaría el preciado momento que cualquier promesa espera impaciente, el debut con el primer equipo. Zivkovic debuto con la camiseta blanca y negra con tan solo 17 años, y fue tal su importancia y el destaque, que incluso llegó a jugar como capitán, con tan solo 17 años, 7 meses y 18 días. Un rendimiento que no pasaría desapercibido con la selección nacional, con la que debutó de manera oficial con tan solo 17 años en la categoría absoluta. Disputó con la selección sub-17 la fase de clasificación del campeonato de Europa de 2012, aunque después de superar la primera ronda como primeros de grupo, no pudimos verlos en la fase final, al igual que en 2013, donde cayeron en el mismo lugar, aunque Zivkovic realizó una gran actuación con 4 goles. Su suerte cambiaría cuando fue convocado con la selección sub-19, con quién disputó el europeo de Hungría de 2014, y en el que obtendrían el tercer puesto, con una gran actuación del joven punta.

Hasta que llegó el 2015, el que sería su año con Serbia. Disputó hasta tres competiciones oficiales con las categorías inferiores de su país. La fase de clasificación con la sub-19 para el campeonato de Europa, que no pudieron superar, el europeo sub-21 de la República Checa, donde no pudieron superar la fase de grupos, y el momento de mayor éxito y consagración del joven Zivkovic, el campeonato del mundo sub-20 de Nueva Zelanda, donde fueron campeones al vencer a Brasil en la final, con una fantástica actuación de Andrija, que no paro de brindar fútbol y repartir asistencias a sus compañeros. Con su club, el Partizán, Zivkovic, logró ganar el campeonato de liga en la temporada 2012-13 y en la 2014-15. En la actualidad, es un auténtico referente, lleva 4 goles y 3 asistencias en 9 partidos, y está disputando una gran Europa League, en un grupo que actualmente lideran con 6 puntos, y en el que están equipos como el Athletic, el Ausgburgo o el AZ. 

Zivkovic, juega en la posición de extremo derecho, aunque también puede jugar por la izquierda. Es diestro, muy rápido, y con un buen regate. Es un jugador muy habilidoso que con su 1'70 de altura se puede meter en los rincones más difíciles. Tiene un gran disparo lejano, y un buen control de balón, destaca también en su buen pase largo y su gran precisión, siendo capaz de llevar el peso ofensivo de su equipo con tan solo 19 años. Está haciendo una gran temporada en la liga doméstica, y también en Europa, y estamos seguros que en una o dos temporadas, como mucho, el joven crack vestirá la camiseta de un grande europeo, y apunto estuvo de hacerlo, porque el Valencia estuvo cerca de cerrar su fichaje, pero finalmente decidió quedarse un poco más en el club de su vida, para seguir cogiendo experiencia y formación, y para poder convertirse así, en uno de los grandes de Europa.

Comentarios