Existen muchos lugares en el mundo del fútbol donde se forjan jugadores de leyenda, muchas escuelas de fútbol donde los jóvenes talentos se fabrican casi de manera automática, pero existe una en Europa que jamás pasará inadvertida, la escuela Ajax. Esa incansable fábrica de talento que todos los años nos regala jugadores magníficos que han sido educados y entrenados no solo para jugar bien al fútbol, sino para amar este deporte, así se las gastan en Ámsterdam. Y como si de una recogida del fruto para un agricultor se tratase, esta temporada hay que volver a ver la cosecha que nos deja esta maravillosa fábrica de talento, y hoy nos fijamos en el joven Anwar El Ghazi, el delantero de 20 años que está causando sensación en el resto del continente, donde seguro las libretas de los ojeadores de los grandes equipos ya le han dedicado un hueco. El Ghazi es un gran talento con toda su carrera por delante, y será muy difícil que el Ajax consiga retenerlo por mucho tiempo, al menos, se pueden quedar con el consuelo de ver que una vez más, han vuelto a crear a otra promesa que seguramente, veremos no muy tarde vistiendo los colores de un grande europeo, veamos ahora pues quién es Anwar El Ghazi.
El Ghazi nació en Barendrecht, un 3 de mayo de 1995, y siendo aún muy joven fichó por las categorías inferiores del BVV Barendrecht, el modesto equipo de su ciudad natal, pero su talento no pasaría desapercibido, hasta tal punto que solo dos temporadas después fue fichado por el Feyenoord, un equipo con buen nombre en Europa. Estuvo allí dos temporadas, en las que el nombre de El Ghazi empezó a ser más conocido en el país, hasta que fue traspasado al Spartaan '20, equipo filial del Sparta de Rotterdam. Lugar donde se terminaría de formar para en 2013, entrar en todo un templo de este deporte y culto al buen fútbol, la Ajax Youth Academy, formando parte de las categorías inferiores del Ajax de Ámsterdam, el equipo más importante de su país y uno de los más conocidos de Europa. Con el filial disputó la Liga Juvenil de la UEFA. A partir de ahí, todo fue muy rápido, debido al gran aprecio y al buen uso que el Ajax hace de sus jóvenes canteranos.
En ese mismo año, 2013, Anwar firmó su contrato con el primer equipo, debutando de manera oficial en la Supercopa de los Países Bajos contra el Zwolle, aunque acabarían perdiendo por 1-0. Debutó en liga en un partido contra el Vitesse, esta vez con victoria por 4-1 con asistencia suya, y entró con mucha regularidad en el once titular de Frank de Boer, entrenador que confió desde primera hora en el joven delantero holandés. Marcó su primer gol contra el AZ en casa, partido que ganarían 3-1.Luego vino su debut en la Champions League, y su primer gol, que anotaría nada más y nada menos que al FC Barcelona en el Camp Nou, en la derrota por 3-1 durante la temporada 2014-15, lo anecdótico del gol fue que El Ghazi, fue el primero en marca en el Camp Nou al Barça en partido oficial esa temporada. Poco a poco siguió avanzando hasta que fue llamado por la selección holandesa absoluta para los partidos de clasificación de la Euro 2016 de Francia, y aunque Anwar dejó buenos partidos, finalmente no lo podremos ver en dicha cita, al caer eliminada Holanda en la fase de clasificación.
Hablando de su fútbol, El Ghazi juega como extremo derecho, aunque también puede desempeñarse como delantero centro, pero es menos habitual. El Ghazi es un jugador con un buen control de balón y un magnífico regate, es muy habilidoso y un quebradero de cabezas para cualquier lateral a la hora de cubrirlo. Es un jugador con muchos recursos, con un gran disparo lejano además de potente. Es una fábrica de asistencias por la banda, aunque quizás debería mejorar su definición de cara al gol. Es un jugador muy ágil y fuerte, y su 1'89 de altura le hace un buen rematador de cabeza. Un aspecto que debería mejorar también es el trabajo en defensa, ya que no es muy habitual verle colaborando en esa zona. El Ghazi es un pilar fundamental en este Ajax, y también un habitual de su selección, estamos hablando de un jugador al que se le visualiza un gran futuro por delante, y equipos como Chelsea, Liverpool, Everton o Southampton, ya han puesto sus ojos en él, veremos pues que le deparará el futuro a esta joven promesa del fútbol holandés, dispuesto a hacerse un hueco entre los grandes de Europa.
Comentarios
Publicar un comentario