Que suene el himno de la Champions

Llegó el momento que todos esperamos, el himno de la mejor competición del mundo volverá a sonar en los mejores estadios de Europa, levantando así el telón de la competición más prestigiosa del mundo a nivel continental. Una Champions un tanto especial para el fútbol español esta temporada, ya que será la primera vez en la historia de la competición que cinco equipos del mismo país disputen la fase de grupos, y esos equipos pertenecen a la Liga BBVA. Barcelona, actual campeón, Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla, campeón de la Europa League, se encargarán seguro de dejar el listón hispano bien alto en una competición tan exigente como la Champions, cuya fase de grupos comenzará a andar esta temporada el 15 de septiembre. Unos grupos que pudimos conocer el pasado 27 de agosto, tras el sorteo realizado en el ya conocido Forum Grimaldi de Mónaco. El sorteo, contó este año con una novedad importante, ya que el bombo 1 de cabezas de serie, estaría ocupado esta vez por los campeones de las ocho grandes ligas, en lugar de seguir el ya establecido coeficiente UEFA, aunque este método si se sigue utilizando para determinar los otros tres bombos restantes. Un camino, el de la Champions, que este año tiene Milan como destino, ya que la final se celebrará en el histórico estadio Guisseppe Meazza, conocido tradicionalmente como San Siro, que alberga nada más y nada menos que diez copas de Europa, 7 milanistas y 3 interistas, aunque es una pena que ninguno de los dos equipos participe en esta edición. Vayamos pues con el análisis del sorteo de grupos que trajo estos resultados.


Grupo A:
 -Paris Saint-Germain
 -Real Madrid
 -Shakhtar Donetsk
 -Malmö

Grupo bastante factible tanto para el PSG como para el Real Madrid, no deberían tener apuros para pasar a octavos, el único aliciente será ver quien lo hace como primero y quien como segundo, algo que veremos en sus dos enfrentamientos, bastante disputados e igualados. Tendrán que enfrentarse al Shakhtar, bastante inferior en principio, pero su gran experiencia en el torneo le hace ser un equipo algo incomodo más que difícil. Tendrá complicado pasar a octavos pero apunta a la tercera posición, que tendrá que disputar con el Malmö, el equipo sueco llega por segundo año consecutivo a la champions después de una eliminatoria épica contra el Celtic, y apurará al máximo sus opciones de Europa League.

Grupo B:
 -PSV Eindhoven
 -Manchester United
 -CSKA Moscú
 -Wolfsburgo

Vuelve el United a la Champions, y lo hará con un partido especial, la vuelta de Memphis Depay a Eindhoven. Un United que en principio parte como favorito, pero no se acaban de despejar las dudas sobre si rendirá bien en Champions, visto que Van Gaal no termina de dar con la tecla, lo que hará que los partidos sobre todo contra el Wolfsburgo pueden estar muy interesantes. Los alemanes llegan sin De Bruyne, baja importante, pero con Draxler como recambio, y todo apunta a que salvo sorpresa, entrarán con los ingleses en octavos, o al menos no deberían tener problemas para hacerlo, son bastantes superiores al PSV y CSKA, e incluso podrían arrebatar la primera plaza si el United se despista, equipo tienen para ello. Tanto PSV como CSKA son bastante inferiores a estos dos anteriores, pero también pueden dar alguna que otra sorpresa. El CSKA ya realizó dos grandes partidos contra el Sporting en la previa, a ver de lo que son capaces. Los holandeses, vuelven a la Champions sin Depay ni Wijnaldum, claves en el título de liga, pero liderados por Luuk de Jong y Maher, dispuestos a realizar un buen papel. De sus enfrentamientos saldrá probablemente la tercera plaza a Europa League.

Grupo C:
 -Benfica
 -Altético de Madrid
 -Galatasaray
 -Astaná

Buen grupo para el Atlético de Madrid en esta Champions. Bastante asequible, primero por la superioridad si comparamos las plantillas, y segundo por que ni Benfica ni Galatasaray acaban de ser equipos sólidos, los portugueses por la ausencia del gran Jorge Jesus, el gran artífice de los últimos éxitos del club, y los turcos porque por mucho que se esfuerzan no acaban de funcionar en Europa. Como anécdota cabe recordar que el Atlético vuelve al fatídico lugar de los hechos, el estadio Da Luz. Un grupo en el que los partidos entre Benfica y Galatasaray se llevarán probablemente la mayor atención, ya que de ahí saldrá el acompañante del Atleti en octavos y el tercer clasificado. El Astaná por su parte, se estrena en la competición seis años después de su fundación, algo bastante heroico, pero apenas tiene opciones reales en este grupo de dar una sorpresa, al menos que disfruten de la experiencia.

Grupo D:
 -Juventus
 -Manchester City
 -Sevilla
 -Borussia Mönchengaldbach

No tuvo su día el Sevilla en el sorteo de la Champions. El actual campeón de la Europa League deberá verse las caras con el vigente finalista, con el actual líder de la Premier y con el tercer clasificado de la Bundesliga la pasada temporada. La Juventus llega en muy mal momento, con solo un punto en los tres primeros partidos de liga, y con muchas dudas en el juego, se notan demasiado las ausencias de Tévez, Pirlo y Vidal. Aunque plantilla tiene de sobra, y Allegri es un gran técnico, la pasada temporada se plantaron en la final sin hacer mucho ruido, veremos que pasa este año. El Manchester City llega impecable, cinco victorias en la Premier y ni un solo gol encajado, será el gran rival a batir en el grupo, y en gran favorito para liderarlo sin duda. Navas además volverá al Pizjuán. El Mönchengladbach tampoco llega en su mejor momento, cuatro derrotas consecutivas en la Bundesliga, y con muchas dudas en el juego, aunque con los equipos alemanes nunca se sabe, y el Gladbach es un equipo bastante rocoso. Difícil lo tendrá el Sevilla para llegar a octavos si no consigue dar su mejor imagen, y al menos, en caso de no conseguirlo le podría quedar el consuelo de la Europa League.

Grupo E:
 -Barcelona
 -Roma
 -Bayer Leverkusen
 -BATE Borisov

El grupo del campeón, el Barcelona, que comenzará la defensa del título en un grupo con buen nivel, aunque es bastante superior al resto de equipos y parte como principal favorito para clasificarse como primero. Un grupo bastante equilibrado, en el que tendrán a la Roma como principal rival, que hará que el Barcelona no se pueda relajar ni un segundo. Una Roma que ha comenzado muy bien la temporada la liga doméstica, que ha conseguido por fin tener unas líneas bien asentadas y con un gran Dzeko, parece que los de Rudi García empiezan a funcionar este año, aver que pasa. Un grupo en el que también está el Leverkusen, liderado por Calhanoglu y Bellarabi, que la pasada temporada estuvo a solo un paso de entrar en cuartos de final dando muy buena imagen, una imagen que quieren repetir apeando a la Roma de la segunda posición. Cierra el BATE Borisov, que en principio tiene poco que hacer ante tales rivales.

Grupo F:
 -Bayern de Munich
 -Arsenal
 -Olympiacos
 -Dinamo de Zagreb

Pues otro año más Bayern y Arsenal se vuelven a cruzar las caras en Europa. Un grupo donde el Bayern no debería tener grandes problemas para ser primero, a excepción los dos enfrentamientos contra el Arsenal que le exigirán un poco más, pero los alemanes son bastante superiores. El Arsenal tampoco debería tener problemas por su parte para encaminar la segunda posición. Olympiacos y Dinamo de Zagreb se disputarán casi con total seguridad la tercera plaza, aunque los griegos tienen buena plantilla y parten ventaja respecto a los croatas. Olympiacos es un equipo mucho más completo y cuenta con jugadores de más nivel, incluso podría arañar algún que otro punto a los de arriba, ya lo hizo la pasada temporada contra Atlético y Juventus, las visitas al Georgios Karaiskakis siempre son difíciles.

Grupo G:
 -Chelsea
 -Oporto
 -Dinamo de Kiev
 -Maccabi de Tel Aviv

Un puro trámite debería ser en principio para el Chelsea la fase de grupos. Muy superior el conjunto inglés al resto de equipos, tan solo el Oporto le puede plantar un poco de resistencia, aunque los portugueses tendrán difícil arrebatar la primera plaza a un Chelsea que a pesar de haber empezado mal el campeonato sigue teniendo un gran equipo que terminará funcionando. Los chicos de Lopetegui no lo deberían tener difícil para conseguir la segunda posición, aunque no hay que fiarse de los ucranianos., los únicos que pueden arrebatársela. El Dinamo de Kiev de Yarmolenko y el recién llegado Derlis González se perfila como equipo de Europa League, aunque seguro que no van a regalar los puntos contra Chelsea y Oporto. El Maccabi por su parte cierra el grupo con el objetivo de poder al menos arañar la tercer plaza, tarea bastante complicada en principio, el Dinamo es muy superior.

Gurpo H: 
 -Zenit de San Petersburgo
 -Valencia
 -Olympique de Lyon
 -Gent

Grupo asequible también para el Valencia, los chés se jugarán casi con toda seguridad la primera plaza ante el Zenit ruso. El conjunto de Villas-Boas a mejorado mucho en el juego, ahora mueve mejor el balón gracias a la aparición de Wistel, y tiene como principal arma al brasileño Hulk, capaz de cambiar un partido en una jugada, aunque el Valencia está mejor compensado en todas las líneas, a ver que pasa. En el grupo también está el Lyon, que vuelve a la competición después del subcampeonato logrado la pasada temporada. Los franceses llegan con la importante baja de Fekir, el compañero de travesuras de Lacazette, pero seguro que darán guerra antes de tener que conformarse con el consuelo de la Europa League. El Gent belga cierra el grupo, un equipo que tendrá bastante difícil la tarea de conseguir la tercera posición, y que al menos se quedará con el consuelo de jugar la Champions.

Comentarios