La Roma quiere levantar su imperio

No estaría nada mal que los jugadores de la Roma tuvieran un poco de lectura histórica a cerca de la ciudad en la que juegan, ciudad que da nombre a la camiseta y el escudo que visten, y ciudad que antaño llegó a dominar el mundo conocido, de este a oeste. Una ciudad que se hizo fuerte bajo el nombre de un imperio, representado por un fuerte ejército, cuyo avance destruía enemigos, ciudades y dominaba territorios, como decía Julio César, "Veni, vidi, vici", "Vine, vi, vencí". Mentalidad ganadora que se debe aplicar a un equipo de fútbol que ahora tiene la misión de revivir el pasado histórico de una ciudad que ansía ver en el césped lo que sus antepasados hicieron en el campo de batalla, vencer y conquistar. Así se presenta la tercera temporada de Rudi García a cargo del equipo capitolino, una temporada que ya ha comenzado, y en la que se espera que la Roma, por fin, sea un equipo de referencia no solo en Italia, sino en Europa. Una Roma a la que la historia de este deporte no le a podido premiar con grandes éxitos ni logros para el recuerdo, pero que esta temporada espera al menos no tener que conformarse solo con quedar por encima del vecino, la Lazio, o quedar segundo en liga. No será una tarea fácil, mucho tiene que mejorar el equipo para para poder ser campeón de liga, teniendo en cuenta el dominio de la Juventus, pero la Roma se ha reforzado bien, y en el banquillo tienen a un gran entrenador como Rudi García, que en su primera temporada consiguió terminar segundo, clasificando a la Roma para la Champions tres temporadas despúes, y volvió a quedar en segunda posición la pasada temporada, aunque no tuvo un buen papel en Europa. Así se presenta la Roma, un equipo que se quiere impregnar del pasado glorioso de sus emperadores, y que quiere por fin, que Italia entera se vista de 'Giallorossi', y que quiere que su escudo, represente un estandarte capaz de dominar cualquier territorio o estadio de Europa. Así es la Roma 2015-16.

El verano ha sido bastante fructífero para la Roma, muchos nombres bastante interesantes son los que han llegado a la capital, y a la vez, se han podido desprender de jugadores que consideraban prescindibles, y que no han llegado a tener el rendimiento que se esperaba de ellos en un tiempo. En el banquillo no ha habido novedades, Rudi García sigue por tercera temporada a cargo del proyecto como recompensa por sus dos subcampeonatos consecutivos, además del preciado premio de disputar la Liga de Campeones, aunque no pudo superar la fase de grupos. Un equipo, que la pasada temporada tuvo muchas debilidades en la zona defensiva y sobre todo en la portería. El puesto estuvo compartido por el veterano De Sanctis y por el polaco Skorupski. Aunque los dos soprendieron negativamente, el primero por fallos debidos quizás a su veteranía, y el segundo por errores clamorosos como ante al Fiorentina en el partido de vuelta de cuartos de la Europa League, además de no llegar a dar seguridad a la portería romana. Para eso a llegado Szczesny, portero del Arsenal, un fichaje muy acertado por su calidad, que seguro hará olvidar los fallos en la portería que la pasada temporada costaron partidos importantes.

En la zona defensiva, Rudi también tuvo bastantes problemas para crear una zaga segura y fiable, una zaga en la que se notaron demasiado las ausencias de Leandro Castán, lesionado durante la mayoría de la temporada, y Benatia, traspasado al Bayern de Munich. Destacó también negativamente José Holebas, que no llegó a deslumbrar por la banda izquierda como se esperaba, hasta tal punto que esta temporada ha sido traspasado al Watford inglés. Si se adaptó muy bien Kostas Manolas, que aparecerá casi con toda seguridad en los onces titulares de esta temporada. Ashley Cole también cuajó una gran campaña, unos rumores que pueden hacerse realidad después de la llegada del joven Lucas Digne del PSG, que ocupará con toda seguridad el lateral izquierdo. Una zona que esta temporada añade al joven y prometedor Antonio Rüdiger, procedente del Stuttgart. El alemán, capaz de jugar de central y lateral derecho, llega para pelear por la titularidad, y no creo que tenga problemas para conseguirla teniendo en cuenta su calidad. Algo a lo que ayudará bastante la salida de Yanga-Mbiwa al Lyon, defensa que tras jugar como titular, no llegó a convencer nunca, al igual que Alessio Romagnoli, vendido al Milan. Cierran la defensa Torosidis, Florenzi, centrocampista convertido a lateral derecho que ha dado muy buen rendimiento, Maicon, Gyömber, cedido por el Catania y el ya recuperado Castán, que tendrá que trabajar duro para recuperar el nivel que le de la titularidad.

En en centro del campo, el equipo no ha presentado ninguna novedad respecto a nuevos jugadores, solo destaca la venta de Bertolacci al Milan. Un centro del campo en el que continuarán el belga Nainggolan, cuya magnífica temporada lo ha situado en la órbita de los grandes de Europa, le ha hecho que se convierta en vital para la medular romana. El veterano pero valioso Seydou Keita también tendrá un papel muy importante esta campaña como en la anterior, donde a pesar de sus 35 años, se hizo con la titularidad en un equipo que tiene una dura competencia en esta zona del campo. Una zona en la que Kevin Strootman quiere por fin dejar de lado las lesiones y convertirse en uno de los mejores centrocampistas de Europa, como estaba llamado a ser cuando militaba en el PSV. Destaca el gran Miralem Pjanic, el bosnio que no deja de encandilar al mundo del fútbol con su gran juego y sobre todo con su pierna derecha, siendo uno de los mejores lanzadores del continente, unas características que harían raro que se quedara fuera del once titular. Un once en el que como no, también tiene que tomar partido el incansable coloso, 'il gladiadore' De Rossi, ejemplo de liderazgo y saber hacer, y un once en el que también suele aparecer Florenzi, aunque su posición ha sido cambiada por el lateral derecho, cosa que no impide que pueda tener un hueco durante varios partidos en la temporada. Tendrán también su oportunidad el argentino Paredes y el turco y prometedor Salih Ucan, que llegó del Fenerbahce dispuesto a maravillar, pero que no pudo contar con muchos minutos la pasada temporada, esperemos poder verlo más durante este curso.

Y en la delantera, destacan las grandes incorporaciones de Mohamed Salah y Edin Dzeko. El primero es un jugador que viene como anillo al dedo para el conjunto de la capital, aportará regate, desborde, rapidez, fluidez, gol y sobre todo nutrirá de asistencias a los demás delanteros, facetas que ya vimos la pasada temporada en Florencia, donde jugó cedido y donde maravilló a Italia. Dzeko por su parte, llega del Manchester City, donde a pesar de hacer grandes partidos, nunca pudo llegar a demostrar el talento de aquel Dzeko del Wolfsburgo campeón de liga. El bosnio llega para solucionar los problemas de la Roma con el gol, y espera convencer a un equipo que seguro le vendrá perfecto para reivindicarse y luchar por ser el 'capo cannonieri'. Una zona en la que también tendrá mucho que decir el recién llegado Iago Falqué, el español se antoja titular después de cuajar una gran temporada en Génova. En cuanto al prometedor Manuel Iturbe, mucho se ha rumoreado con su posible salida como cedido, aunque no se ha concretado nada, veremos que pasa. Continuará el colombiano Ibarbo, que será el recambio de Dzeko, Gervihno, que a pesar de haberse rumoreado su posible salida del club seguirá una campaña más, el serbio y prometedor Ljajic, del que se espera que por fin sea su temporada, y como no, el líder de este equipo, el jefe de la plantilla, el referente de la afición y el ejemplo de todos los jugadores de este planeta, el eterno, 'il capitano' y empeador Francesco Totti, que seguirá vistiendo de 'giallorossi' una temporada más. 

Una temporada que se espera sea diferente al resto, y en la que se espera como mínimo, competir para conseguir el título de liga, que solo ha sido celebrado en tres ocasiones, y que se resiste desde 2001. Luchar también por la copa de Italia, después de esa dolorosa derrota ante la Lazio en la final de hace una temporada, y porque no, luchar por conseguir un hueco en Europa, donde la pasada temporada no pudieron superar la fase de grupos después de mostrar un buen juego, y donde la Fiorentina les apeó de la Europa League con una dolorosa y humillante derrota en El Olímpico por 0-3. Comienza así una temporada más para la Roma de Rudi García, que espera al fin, poder situar su nombre junto al de los grandes conquistadores romanos, y llevar a su equipo a alcanzar la gloria.

Comentarios