Tuchel toma el mando

Este verano comienza una nueva vida en Dortmund. Tras el anuncio de la marcha de Jürgen Klopp, que dejó sorprendida a media Europa, el club confirmó que Thomas Tuchel sería el elegido para tomar el difícil relevo que supone el banquillo del Signal Iduna Park. Tras la marcha de Klopp, quedan atrás dos títulos de liga, una DFB Pokal y dos supercopas de Alemania, además de una final de Champions en Wembley ante el Bayern, y todo en seis temporadas, algo muy difícil de superar, porque no son solo trofeos lo que Jürgen dejó en los recuerdos de los fanáticos de este deporte, más bien implantó una filosofía de fútbol, una manera de vivir este deporte y un estilo que consiguió que un humilde club de la región de Renania volviera a tener en nivel top Europeo que tuvo antaño. Esa es la estela que dejó el técnico de Stuttgart, una estela que ahora pretende seguir el joven pero experimentado Tuchel, que tras su paso por el filial del Augsburgo y el primer equipo del Mainz 05, toma las riendas del gigante amarillo en un momento complicado, ya que la última temporada del Dortmund no ha sido precisamente como se esperaba, teniéndose que conformar con jugar la próxima Europa League, quedando en octavos de la Champions y teniendo que ver como el Wolfsburgo, alzaba la DFB Pokal en su cara. Mucho trabajo tiene que hacer Tuchel para devolver al Dortmund a su lugar, un trabajo que ya ha comenzado.

Con tres caras nuevas ha comenzado la temporada el Dortmund, un equipo que incluso ha estado a punto de perder pilares fundamentales, pero tras negociaciones y reuniones, el conjunto alemán ha conseguido mantener a las principales estrellas, y a falta de nuevas incorporaciones destacadas, la temporada se plantea interesante. El primer fichaje en llegar ha sido el de Roman Bürki, portero suizo de 24 años que militó la última campaña en el Friburgo. Muy seguro por arriba, especialista en vuelos sin motor, y buen aguante en el mano a mano, portero ideal para el equipo de Tuchel, que dará una dura competencia a Weindenfeller, del que incluso se llegó a hablar de una posible salida. La defensa ha sido el gran problema del Dortmund las dos últimas temporadas, sobre todo por las lesiones de Hummels y Subotic, el irregular nivel de Sokratis, y las pocas apariciones del joven y prometedor Matthias Ginter, que esta temporada tendrá mucho protagonismo como lateral derecho.

En los laterales, Piszczek y Schmelzer no han bajado el nivel, y el canterano Durm está cada vez más asentado en el once. Buenos jugadores pero muchos fallos por mejorar. En el centro del campo, la noticia más importante no solo en el Dortmund sino en Europa, ha sido la vuelta de Gündogan, que tras más de un año lejos del césped, recobró los mandos de la nave amarilla y consiguió hacerlo subir de la zona de descenso a los puestos de Europa League. El alemán de origen turco, ha estado a punto de salir del club este verano, United, Barça o Bayern se pelearon por él, pero finalmente el jugador renovó un año más y seguirá vistiendo de amarillo. La cara negativa es el bajo nivel que ha mostrado Sven Bender en la medular, con el que incluso se ha llegado a rumorear con una posible salida. Recuperar ha este jugador va a ser vital para volver al primer nivel por parte de Tuchel. 

Nuri Sahin ha sido bastante irregular a lo largo del campeonato, y se ha notado que Blaszczykowski venía de una lesión importante. La noticia positiva ha sido el gran rendimiento del austriaco Kevin Kampl, que ha sido la mejor solución en muchos partidos, aunque este ha sido traspasado al Bayer Leverkusen. El que no acaba de demostrar su valía es Mkhitaryan, del que seguimos sin ver su mejor versión, jugador que vino a sustituir a Mario Götze, tarea difícil, pero posible si consigue rendir a su mejor nivel. Kagawa tampoco ha vuelto a ser aquel jugador que enamoró a Alemania y a media Europa, el japonés ha completado buenos partidos, pero muy lejos de lo que él es capaz de hacer, recuperarlo tiene que ser objetivo primordial en la libreta de Tuchel.

Una zona del campo a la que han llegado Gonzalo Castro del Leverkusen y Julian Weigl del 1860 Munich. El primero viene como jugador de rotación, el segundo posiblemente ocupe un puesto en el once titular junto a Gündogan. En la delantera lo mejor y lo peor, lo mejor la temporada de Aubameyang, sin el que el Dortmund seguramente no hubiera podido ni soñar con Europa, ya que a parte de ser el máximo goleador del equipo, ha sido el autor de los famosos goles importantes, y todo ello a pesar de no ser delantero centro. Reus también se ha incorporado muy bien tras la lesión que lo apartó del mundial de Brasil, el alemán ha vuelto a rendir a su mejor nivel y a ser el timón del equipo en los momentos importantes.

Las caras negativas han sido el joven y prometedor Immobile y Adrián Ramos. El italiano dejo mucho que desear en Dortmund, dónde no ha podido ni mostrar la mitad de su calidad y talento, algo que ha provocado su cesión al Sevilla. El colombiano Ramos tampoco ha podido demostrar el goleador que vimos en Berlín, aunque también puede ser debido a la falta de minutos que ha tenido, lo que le ha hecho pedir un cambio de aires. Todo esto hace necesaria la contratación de un '9' fiable que haga recordar al mejor Lewandowski, aunque lo más probable sea que Aubameyang ocupe esa posición durante la termporada, como ya hizo durante la pasada. Con estas cartas sobre la mesa y esta situación de partida toma el mando Thomas Tuchel, el joven técnico que tiene la tarea de hacer que el Borussia Dortmund, vuelva a vestir a Alemania y Europa de amarillo.

Comentarios