Tévez cumple su promesa

Por mucho que ascienda la popularidad de un jugador, por mucha fama que tenga o por el alto nivel que consiga, nunca debe olvidar su origen pase lo que pase, como no debe olvidar el cariño que le procesó la afición que lo vio nacer en tiempos pasados. Todo esto lo ha tenido muy presente Carlos Tévez, que tras su paso por Europa, dónde llegó a ser campeón de la Champions con el United, vuelve a su casa, a su hogar, al lugar que le vio crecer futbolísticamente, el lugar dónde por mucho que pasen los años, once en concreto desde que se marchó, nunca perderá el cariño, o más bien el amor que tienen por él en un país tan pasional con este deporte como es Argentina. Tévez, o Carlitos, como lo conocen allí, vuelve a Boca Juniors, tal y como prometió mientras triunfaba y mostraba su calidad en un continente tan exigente con este deporte como es Europa. Después de pasar por Brasil, Inglaterra e Italia, el 'apache' cierra el círculo en La Bombonera, templo sagrado del fútbol y de la pasión por una camiseta azul y amarilla. Un círculo que fútbol que comenzó ahí, y dónde posiblemente terminará, porque resultará difícil ver a Tévez con otra camiseta antes de la retirada, aunque en este deporte, nunca se sabe. Una trayectoria de goles, regates, galopadas y sobre todo de disfrute, disfrute de sus compañeros, de los que han sido parte de su afición, y de cualquier futbolero que haya podido disfrutar de él, una trayectoria que vamos a ver aquí, en Mucha Liga.


Nació en Ciudadela, Argentina, y fue criado por sus tíos y padres adoptivos en el barrio del Ejército de los Andes, conocido como 'Fuerte Apache', de ahí su apodo de el 'apache'. Marcado siempre por sus características quemaduras en el cuello, producidas por agua hirviendo, Tévez, fichó por Boca Juniors, después de un breve paso por las categorías inferiores del All Boys. Un club, Boca, que marcó su vida desde muy pequeño, ya que fue el gran responsable de que Carlos dedicara su vida al fútbol, ya que de no haber llegado a las filas de este grande sudamericano, posiblemente hubiera acabado como 'callejero' o incluso delincuente, como el mismo afirmó en más de una ocasión, y cuyo camino han seguido sus hermanos, que han llegado incluso a experimentar con la cárcel. Es esto sin duda uno de los grandes motivos de su amor por esta camiseta, con la que debutó de manera oficial en 2001, con tan solo 17 años.

Fue en la temporada siguiente, tras las órdenes de Tabárez, el apache empezaría a ser un hombre importante, empezó a tener más minutos, y sus goles empezaron a ser decisivos, y fue ahí dónde comenzó a ganarse el cariño de la afición, un cariño que se convertiría en amor en el año 2003, donde Boca, con Carlos Bianchi en el banquillo, conseguiría la Copa Libertadores ante en Santos brasileño, en una final en la que Tévez marcaría, y en la que consiguió su primer título oficial. Pero esto no terminaría ahí, y Boca se alzó con el título nacional de liga, dónde una lesión restó protagonismo a Carlos, que volvería para disputar la Copa Intercontinental contra el Milan, dónde resultó campeón tras empatar a uno y vencer por penaltis. Una temporada fantástica para el por aquel entonces joven argentino, que hizo que el Bayern de Munich se interesara por él, pero finalmente decidió quedarse, anteponiendo el escudo a la 'plata'.

En 2004, la temporada fue buena, pero terminó con sabor agridulce, siendo Boca subcampeón de la Copa Libertadores y del torneo nacional de liga. A pesar de eso, Tévez tuvo gran protagonismo en la semifinal de la Libertadores que disputó contra River Plate, y en la que marcó un gol y fue expulsado por dirigirse a los aficionados de River en la celebración, pero a pesar de eso Boca pasó en los penaltis. En ese mismo año, los azules pudieron quitarse la espina obteniendo la Copa Sudamericana, que ganaron a Bolívar por 2-0, con gol de Tévez. Este sería el último partido del apache con esta camiseta, ya que en 2005, se hizo oficial su fichaje por el Corinthians, uno de los equipos más importantes de Brasil y de sudamérica, dónde conseguiría ganar el título de liga anotando 20 goles. Tras su paso por Brasil, en 2006 se hace oficial pase al West Ham United, lo que supondría su salto a Europa.

 Debutó en la temporada 2006/07, en un club en el que coincidió con Javier Mascherano, ex de River pero compañero en la Premier. Sin embargo, Carlos no pudo demostrar en Londres todo su talento, y solo pudo brillar en las últimas jornadas de liga, dónde sus goles y asistencias fueron claves para evitar el descenso. A pesar de esto, el Manchester United se fijó en él, y lo incorporó en la temporada siguiente, la temporada 2007/08, dónde Tévez coincidió con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Ryan Giggs. Carlos se asentó en el once titular, y consiguió demostrar toda su valía en una temporada en la que acabaría consiguiendo el título de liga y la Champions League, al vencer al Chelsea en los penaltis, en una tanda que él mismo comenzó anotando. Un 2008 que remataría con el campeonato del mundo de clubes de la FIFA, que consiguió al derrotar al Liga de Quito por un 1-0 en la final.

Tras dos temporadas vistiendo de rojo, Tévez decide salir del United, y en 2009 fichó por el eterno rival de la ciudad, el Manchester City, que acababa de ser comprado por un magnate árabe que sedujo al jugador argentino. Tévez se convirtió en el principal baluarte de los 'citizens', y gracias a sus buenas actuaciones, claves en muchos partidos y a sus goles, consiguieron quedar quintos a solo tres puntos de la Champions. En la siguiente temporada, Tévez sería nombrado capitán del equipo por Mancini, entrenador en ese momento, una temporada en la que el 'apache' no bajaría el nivel, y gracias a las numerosas incorporaciones, como la de Touré Yaya, procedente del Barcelona, el equipo consiguió terminar tercero, obteniendo así la tan ansiada clasificación para la Champions por primera vez en su historia.

En la temporada siguiente, Tévez tuvo varios enfrentamientos con Mancini y la directiva, lo que hizo que comenzara a jugar menos y a tener menos protagonismo, y debido a eso decidió cambiar de aires, por lo que en 2013, fijó por otro grande del fútbol europeo, la Juventus de Turín, dónde jugaría dos temporadas. En su primera temporada, a Tévez le costó adaptarse al equipo en un principio, pero tras coger confianza con algunos goles, la adaptación fue sobre ruedas, consiguiendo el 'escudetto' en su primer año, y convirtiéndose en un jugador clave en la escuadra 'bianchoneri'. En su segunda temporada, la 2014/15, Tévez no solo fue el máximo goleador de su equipo, sino que se quedó a las puertas del gran triplete, consiguiendo el 'escudetto' y la copa de Italia, pero se quedó a las puertas de la Champions, en una final que acabaría ganando el Barcelona, una final a la que no hubiera llegado el conjunto turinés de no ser por los goles del argentino.

Un paso por Europa en el que Tévez afirmó en declaraciones que pase lo que pase, volvería a Boca Juniors para colgar las botas, y así ha sido, Carlos ha cumplido su palabra , y el 13 de Julio de 2015 fue presentado en La Bombonera con la camiseta de Boca una vez más. Tévez cierra un paso brillante por Europa, dónde ha dejado su señal, y dónde después de engrandar su palmares particular con títulos como la Champions League, o la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, nos deja con el mal sabor de boca de despedirnos tan pronto de un jugador que con 31 años, tiene aún mucho fútbol en sus botas, y que después de rechazar propuestas del Atlético de Madrid, vuelve a su equipo, a su casa y su hogar para cumplir su promesa y deleitar, una vez más, a todos aquellos que un día vieron nacer a un pequeño chaval de Buenos Aires cuyo sueño era jugar al fútbol.




Comentarios