Chile baila al ritmo de Aránguiz

Recientemente consagrado como campeón de América con Chile, y no solo por colgarse la medalla y alzar la copa, sino como pieza fundamental y angular en la medular chilena. Votado por la mayoría de aficionados como uno de los mejores jugadores del torneo e incluido en el once de los mejores jugadores de la competición por los miembros de la CONMEBOL, esta es la carta de presentación de Charles Aránguiz, centrocampista chileno de 26 años que tiene todavía un largo camino por recorrer, y que espera como próxima parada llegar a Europa, donde muchos equipos ya preguntan por él, y quieren completar su plantilla con uno de los mayores talentos de américa en la actualidad. Jugador con cualidades que se adaptan perfectamente a un fútbol de más nivel como el europeo, dónde cada vez tienen más cabida los jugadores del continente sudamericano, veamos pues quién es Chales Aránguiz.

Nació en 1989, en Santiago de Chile, dónde comenzó a dar sus primeras patadas, hasta que a los trece años ficha por Universidad de Chile, uno de los clubes más prestigiosos del país, aunque en una primera instancia, no llegó a cuajar como se esperaba, por lo que partió a la ciudad de Calama, dónde vestiría la camiseta del CD Cobreloa. Fue aquí dónde Charles empezó a demostrar sus virtudes, y dónde consiguió la titularidad, fue tal su éxito, que Colo-Colo se interesó por él y acabó reclutándolo para sus filas, en las que consiguió ganar su primer título nacional de liga en 2010. Tras este periódo, fichó en ese mismo año por Quilmes, equipo de Argentina, en el que a pesar de disputar varios minutos, no consiguió despuntar, por lo que en la temporada siguiente, volvió a su país natal Chile, pero esta vez vistiendo la camiseta de Universidad de Chile, con el que participó en una de las temporadas más gloriosas del club, que consiguió bajo las órdenes de Sampaoli, el título de liga, el título de copa y la copa sudamericana en el año 2011, siendo Aránguiz uno de los mejores jugadores del cuadro azul, en el que estaba acompañado por jugadores como Marcelo Díaz o Vargas, compañeros actuales de selección. Su nombre empezó a coger fuerza, y después de pasar de forma irregular por las categorías inferiores de la selección chilena, en 2011 debuta de forma oficial con la absoluta, sustituyendo a Valdivia. Fue tal su éxito y las grandes tardes de fútbol que regaló a los aficionados chilenos, que en 2014 ficha por el Internacional de Porto Alegre, uno de los grandes del fútbol brasileño y del fútbol sudamericano, equipo en el que milita actualmente.

Con la selección nacional, Charles a participado en el Mundial de Brasil de 2014, dónde los penaltis apearon a la roja de la competición en octavos contra Brasil, y en la Copa América de Chile 2015, dónde también tras los penaltis ante Argentina, Chile consiguió alzarse campeón en el que supone el primer título de la historia de esta selección, siendo Aránguiz uno de los jugadores más destacados del torneo. Charles ocupa la posición de centrocampista, dónde se puede desempeñar en varias posiciones, aunque tiene una visión más ofensiva. Puede ocupar las posiciones de media punta, posición en la que mejor rinde, interior o incluso jugando un poco más atrasado junto a un pivote defensivo, y en ocasiones también puede desempeñarse como extremo, pero es poco usual. Su pierna buena es la derecha, y destaca sobre todo por la calidad de su golpeo desde fuera del área, dónde se producen la mayoría de sus goles, porque aunque juegue en la medular, suele tener buenos registros goleadores por su facilidad para incorporarse al área. Es un jugador hábil, con buena técnica y muy sacrificado, que destaca más por su aportación colectiva que por su individualismo. Así es Charles Aránguiz, un talento al que aún le queda camino por recorrer, un camino que por el bien del fútbol y de todos los aficionados, esperemos que continúe en el viejo continente.

Comentarios